Ya sé que mi madre se va a reir cuando se entere de mi idea de crear este blog (yo que de pequeña la seguia como un perrito faldero pero mostrando cero interes a lo que cocinaba y que tan rico sabia) pero lo cierto es que despues de 6 meses pegandome con la dieta (pronokal) que por fin ha conseguido que baje los miles de kilos (disculpad pero soy de Bilbao) que me sobraban, y probando millones de recetas e ideas buscadas por la red, he decidido abrir el blog por si pudiera ayudar a alguien.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

ROLLO DE POLLO: RICO, RICO y MUY SOCORRIDO

Esta es quizás la receta mas sana, fácil y sencilla que podáis imaginar.

Lo primero que voy a confesar es que no es merito mio para nada. De hecho me lo recomendó la persona encargada de los cursos de cocina en pronokal, pero yo la he hecho tan mia que no podré vivir sin ella lo que me queda de vida por un millón de razones pero sobre todo por dos: porque es muy fácil de elaborar y porque te permite congelar de forma comoda raciones completas para días de esos en los que la prisa te lleva por delante y necesitas soluciones rapidas y apetitosas.

Los ingredientes básicos son:

  • Papel film (suena raro pero en el fondo es un ingrediente esencial)
  • Pechuga de pavo o pollo fileteada (si las encontrais extrafinas a mi me gusta mas y es mas fácil hacer el rollo)
  • Espinacas (hojas de esas que venden en bolsa)
  • Champiñones (fileteados)
  • Pimiento verde y pimiento rojo (yo recomiendo que en tiras porque sino al hacer el rollo empieza a escaparse por los lados)
  • Cebolla en escamas o deshidratada
  • Sal
  • Pimiento
  • Especias (al gusto…yo aquí soy mucho de dejarme llevar)

En el tema de las verduras podeis improvisar y no pasa nada si os falta alguna o teneis alguna otra opción que os resulte sugerente. Lo único que habrá que tener en cuesta es la textura y si se trata de una verdura que sea algo mas dura os recomiendo cocerla un poco antes en el microondas para que luego no os encontréis que quede cruda al hacer el relleno.

A partir de aquí empiezan las manualidades:

*Yo lo que hago es colocar un rectángulo de papel film encima de una tabla de cortar para ayudarme a hacer el rollo cuando termine de colocar los ingredientes. Es mejor ser generoso con el papel film sobre todo porque la idea es hacer una especie de caramelo, utilizando el sobrante de los lados para hacer un nudo.

*Una vez el papel film esta cortado y colocado sobre la tabla empezamos el juego. Primero colocamos los filetes de pollo formando en el centro un rectángulo (yo suelo poner unos 15 c ms de largo por 10 de ancho, para que os hagáis una idea pero vamos un poco para que os hagáis a la idea, desde luego no es necesario tirar de regla y cartabón, simplemente para que os pueda ser útil)

*Una vez formado el rectángulo salpimentar y empezar a colocar la verdura. Lo primero es la cama de espinacas que intento que sea una superficie al menor que el rectángulo de pollo y ya sobre esta (sin exagerar porque sino cuesta mucho cerrar el rollo) colocamos el resto de verduras que yo suelo poner fileteadas.

*Cuando llegueis a este punto comienza la parte de manualidades propiamente dicha y donde será necesario el uso o abuso de un poco, solo un poco, de paciencia. Con uno de los lados del film (lado largo) os ayudais para ir llevando los filetes de pollo al otro lado y envolviendo la verdura. La idea es que poco a poco consigáis que mas o menos se junten los lados largos del rectángulo dejando la verdura dentro formando….vaya sorpresa: Un rollo de pollo. 

*Lo bueno es que tampoco hace falta ser ingenieros solo conseguir mas o menos que quede cerrado aprovechando el papel film y una vez conseguido apretar por los extremos creando churritos de plástico que anudaremos formando algo similar a un caramelo. La idea es que el pollo al cocinarse suelte un poco de gelatina que sellará el rollo dejándolo cerrado. (pero tampoco pasa nada si no se cierra del todo porque aun asi puedo garantizaros que quedará muy rico).

*Con el “caramelo” preparado llega el momento de meterlo al microondas. Dependerá de la potencia del vuestro pero para que os hagáis una idea yo lo dejo 4 minutos a max potencia (750W). Y listo para comer simplemente quitar el plástico y si quereis congelar, esperar a que se enfrie y una vez frio congelar directamente en el envoltorio.

Yo suelo acompañarlo de varias opciones pero la que mas me gusta es una especia de salsa de soja agridulce que hago con salsa tamari, aspartamo o sucralasa y un poco (muy poco porque endulza demasiado) de coulis de miel pronokal. Et voila!! Un plato exquisito y socorrido en un ratin de nada.

(*cuando pueda actualizo con fotos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario