Ya sé que mi madre se va a reir cuando se entere de mi idea de crear este blog (yo que de pequeña la seguia como un perrito faldero pero mostrando cero interes a lo que cocinaba y que tan rico sabia) pero lo cierto es que despues de 6 meses pegandome con la dieta (pronokal) que por fin ha conseguido que baje los miles de kilos (disculpad pero soy de Bilbao) que me sobraban, y probando millones de recetas e ideas buscadas por la red, he decidido abrir el blog por si pudiera ayudar a alguien.

jueves, 27 de diciembre de 2012

UN RETO PARA LA VIDA: ADELGAZAR

Este post lo escribo porque cuando empiezas una dieta tienes toda la ilusion del mundo pero tambien millones de dudas, miedos y sobre todo inseguridades en tu capacidad de llegar a buen puerto. Y esto lo digo con conocimiento de causa. He empezado mil millones de dietas, con mas o menos éxito, y con resultados espeluznantes incluso, no solo por no conseguir mi objetivo sino tambien por los efectos en el animo que tuvieron en mi forma de afrontar la vida después de cada época de restricción y esfuerzo.

No voy a generalizar porque cada uno son sus circunstancias pero estoy plenamente convencida de que la gran mayoría de gente con problemas de sobrepeso u obesidad quieren dejar de serlo. Quieren adelgazar por muchos motivos el principal debería ser la salud y en muchos casos lo es, pero si preguntaras a cada uno y cada una de esas gorditas sus motivos para dar el paso en sus respuestas claramente va a estar algo tan intangible como, el quererte y que te quieran, esa autoestima que cuesta años construir y que tan fácil es de hacer añicos.

Con este post no voy a dar lecciones, sólo voy a contar como lo veo yo, como me he sentido y como he afrontado, a los 33 años de vida que tengo,  mi eterna guerra con los kilos. Asi que aquí van mis cosas a tener en cuenta para poder afrontar el reto y sobre todo superarlo. Si os sirve a alguien me alegro:

*Lo más importante no es saber que tienes que hacer dieta porque te sobra peso sino tener el estado de animo adecuado para ponerte a ello. Si estas pasando una mala racha, si tienes algún problema laboral o sentimental, si algún amigo o familiar esta pasando una mala racha en la que te tienes que involucrar de forma muy intensa, quizás es mejor que esperes porque hacer una dieta para perder kilos (y con esto me refiero a muchos, no a 2 o 3 kilos) exige un esfuerzo mental muy importante, sobre todo porque hay momentos en los que el único freno para no dejarte caer va a ser tu fuerza mental. Por eso es esencial elegir el momento adecuado para empezar.

*Cuentaselo a todo el mundo. Cuanta mas gente sepa que estas dieta, como es la dieta, que esfuerzos te exige y que quieres conseguir, mas responsabilidad vas a sentir de cara a la misma. Puede significar mas presión pero también significa mas esfuerzo por tu parte, además de convertir la dieta en algo real y tangible. Esto no es un juego, asi que implica al mayor numero de gente posible para que seas consciente de lo real que es.

*Es difícil. Hay dia malos, días regulares y días malísimos, pero también hay días milagrooss en los que no cuesta tanto. Y caras de sorpresa en familiares y amigos que llevan tiempo sin verte y se sorprenden. Tambien hay ropa que de repente te vale y otra que cuando vas a tirar de ella de repente te queda enorme y sonries. Y ves fotos y no puedes creerte que seas la misma persona. Y volverán los días malos, y la ansiedad y los eventos, pero merece la pena.

*Tira la ropa que ya no te valga. No guardes nada para eventuales gorduras. La ropa es la forma mas obvia de saber que te estas saliendo del camino. Yo siempre me repito que lo que peso ahora es lo máximo que pienso pesar en el futuro.

*Buscate apoyos. Voces que estén ahí contigo, que los días en los que estes feliz compartan contigo la felicidad y los días malos estén ahí para animarte. Voces a las que puedas contarle cada pequeño reto conseguido y se ilusionen mas de lo que lo haces tu. Yo tengo los mios, y sin ellos seguramente esto hubiera sido imposible.

*Utiliza todos los recursos a tu alcance para saber: lee, informate, aprende, comparte. Yo he investigado y leído sobre la dieta mas de lo que lo había hecho antes. He aprendido de nutrición, de ingredientes, de recetas, de dietas, de efectos secundarios y de alimentación más de lo que hubiera imaginado. Apunta todo lo que te ayude y aporte, porque la memoria es volátil pero las agendas y los móviles están contigo. Aprende y duda de todo. Pregunta siempre al medico y asegúrate de que te da todas las respuestas que necesitas. Saber es poder.

*Sueña a lo grande. Cree en ti mas que nadie. Yo pensaba que nunca seria capaz, por eso te digo que sueñes grandes pero también que des pasos pequeños. Levanta la mirada hacia la primera meta volante nunca hasta la meta final, pero si que la tienes que  tener en cuenta, mirarla de reojo, sabiendo que esta ahí pero sin obsesionarte. Y si hace falta pararte, ¡para!, respira, disfruta del momento y cuando vuelvas a sentirte preparada: Empieza de nuevo.

*Mi recomendación personal es que si tienes que perder unos kilos tires de amigos, de dietas que te hayan funcionado, de recetas que te sienten bien. Pero si tu caso es como el mio, si tienes que perder mas de 5 o 6 kilos (y en mi caso voy ya mas de 35) recurre a un medico. Busca uno con el que te sientas a gusto, en el que confies. Con el que puedas hablar de todo sin problemas pero que sea firme y te muestre claramente el camino. Cuando hay que perder tanto el medico es esencial, los cambios en tu cuerpo son importantes, necesitaras que te hagan análisis y puedes tener no solo cambios metabólicos sino en el caso de las chicas también hormonales (yo los he padecido y tener un medico cerca ayuda a afrontarlos).

*Lo más importante: que nadie te haga creer que tu versión delgada o tu versión gorda son los que conforman quien eres. Eres tan bella, hermosa, dulce, amable, inteligente o divertida como solo tu puedes serlo. Adelgazar puede adornar el envoltorio, puede darte seguridad pero tu tienes que ser siempre la mejor versión de ti  misma y quererte por ello. Adelgazar no te va a hacer quererte mas sino que quererte es lo que te va a dar fuerzas para adelgazar.

*Cuando lo consigues no se solucionan todos tus problemas de la vida pero si adquieres una poderosa sensación de ser capaz de afrontar retos. Has conseguido uno, ¿Por qué no conseguir otros?. Adelgazar ha elevado considerablemente mis expectativas y deseos en la vida.  

Y lo dicho…por aquí estamos para animar y apoyar a quien le pueda hacer falta. J

No hay comentarios:

Publicar un comentario